Deliciosa auyama

La auyama es un alimento rico en minerales y vitaminas, su nombre científico es cucúrbita máxima y pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo cual es prima directa del calabacín, el pepino, la patilla y el melón. Los alimentos preparados con auyama garantizan un excelente suministro de nutrientes al organismo, al igual que el aceite que se extrae de su semilla, que contiene diversas propiedades que mejoran nuestra salud.

Ésta versátil planta es utilizada como delicioso alimento, en cremas, galletas, tortas, así como calmante, diurético y para expulsar los parásitos, es una hierba rastrera, sus hojas son grandes y ásperas con forma de corazón, sus flores son amarillas, y según la variedad del fruto puede ser redonda, ovalada, grande de color verde y amarillo, al igual que su pulpa amarilla.

La pulpa de la calabaza es muy nutritiva, aporta al organismo hidratos de carbono y betacarotenos. Entre sus propiedades, se destaca por ser antiflatulento, antiséptico, diurético, antihelmíntico (tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices) y calmante. 

La cáscara de la calabaza una vez cocida puede comerse, al igual sus semillas, que una vez secas y tostadas se emplean en diferentes preparaciones y cuentan con un alto contenido en proteínas y grasas. Hay infinidad de formas de prepararla, ya sea entera, cortada en trozos o en mitades, hervida, al horno, en cremas, sóla o acompañada con otros ingredientes, tiene la ventaja que es baja en calorías.

¿Cómo elegirlas?

El tamaño de la auyama varía muchísimo, encontrándose aquellas que pesan desde 500 gramos hasta varios kilos. Es común comprar la ayuama por trozos que entera. Al elegirla, debemos comprobar que la cáscara sea bien dura y firme, sin partes blandas y si mantienen su cabo o tallo mejor, la pulpa debe ser firme, seca y opaca. Cuando la pulpa es brillante nos indica que la auyama fue cosechada en forma anticipada y por lo tanto no será dulce; otro detalle importante, cuanto mayor es el tamaño de la auyama más dulce es su sabor.